Ejercicios resueltos de parciales de algoritmos | Python

En Algoritmos por
noviembre 22, 2016 6:19 am

PUNTO 1. Crear un algoritmos que haga un cuadrado magico de NxN y verifique si el cuadrado es correcto.

Un cuadrado mágico es una cuadrilla de n celdas verticales por n celdas horizontales, en donde a n se le llama grado del cuadrado. en la imagen de abajo el grado es 4.

cuadromagico_wahioCodigo 1 | punto 1: con este codigo ingresamos los datos manualmente.

Codigo 2 | punto 1: este código crea un cuadrado mágico automáticamente, con datos aleatorios.


Punto 2: Diseñar un algoritmo que le presente al usuario un menú de opciones de: recorrido, valor medio, desviación estándar y coeficiente de variación, se debe obtener un conjunto de n datos reales, los almacene en un vector “a” y determine:

  1. El recorrido, r= max(a)-min(a):
  2. El valor medio: la sumatoria de los valores del vector ‘a’ dividido la cantidad de elementos
  3. La desviación típica: la raíz cuadrada de la división de los n números entre la sumatoria del cudrado de la resta de cada valor de ‘a’ menos la media
  4. El coeficiente de variación: es igual a la división de la desviación estándar entre su media

menuopciones_wahiocódigo punto 2: 


punto 3: Realiza un programa que verifique si la contraseña dada es lo suficientemente compleja. Las condiciones de complejidad son:

  1. La contraseña tiene por lo menos 10 caracteres
  2. La contraseña debe iniciar en numero
  3. La contraseña tiene por lo menos dos dígitos (0 al 9)
  4. Dada una cadena de texto. Verificar si la contraseña es correcta o no.

código  punto 3:


punto 4: Hacer uno algoritmo que luego de ingresar 2 números por teclado, imprima los números naturales que hay entre ambos empezando por el más pequeño, contar cuantos números hay y cantos de ellos son pares.

código punto 4:


punto 5: Un histograma para una colección de datos es na secuencia de parejas de la forma (d,f), donde ‘d’ es un dato y ‘f’ es su frecuencia en la colección. Por ejemplo, suponga que se le pide a 20 personas calificar con las letras a b c d y e el desempeño del gobierno actual, y que se obtienen las siguientes respuestas: c b c a b c d e e a b b d c a c c b d a. el histograma para esta colección de datos se muestra enseguida en dos formas: con número y con asteriscos.

  • a:  4      a:  ****
  • b:  5       b:  *****
  • c:  6       c:  ******
  • d:  3      d:  ***
  • e:  2       e:  **

considere el problema de construir un algoritmo que haga un histograma para una lista de hasta 100 valores, donde cada valor es un numero entero comprendido en el intervalo 1 al 15.

código punto 5: 


punto 6: Batalla naval: objetivo: hundir la flota enemiga

  • Cada jugador coloca sus barcos en las casillas del tablero (cada jugador tiene su propio tablero de 10×10). El tablero de un jugador no puede ser visto por el otro jugador.
  • Al inicio el jugador dice las coordenadas a la cual desea atacar (una letra entre la A y la i; un numero entre el 1 y 9)
  • Si en las coordenadas se encuentra un barco o parte de él, entonces el barco recibe el daño y el jugador da una nueva coordenada.
  • Si en las coordenadas no se encuentra un barco, entonces el otro jugador dice “AGUA” y habrá fallado el tiro.
  • Cuando un barco ha recibido un daño en cada casilla que ocupa, entonces el barco se habrá hundido. El otro jugador debe decir “BARCO HUNDIDO”.
  • Todas las coordenadas se marcan en el tablero para que no se repitan, cuando es una coordenada es un ataque del jugador se coloca un punto o un circulo. Cuando a coordenada es un ataque contra el jugador se marca equis en la casilla.
  • Cuando un jugador dice sus coordenadas termina su turno.

Se debe realizar un algoritmo que cree el tablero inicial y solicite las coordenadas y especifique si hubo daño o no.

código punto 6: El código automatiza el juego, puedes cambiar los valores de las variables ‘fila’ y ‘num’ para colocar el algoritmo en modo manual.


Punto 7: hacer un algoritmo que compruebe si un sudoku (terminado) está solucionado correctamente.

sudoku_wahio

código punto 7:


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