Ejercicios con funciones listas | Python

En Algoritmos por
octubre 17, 2016 11:34 pm

A continuación encontraras 20 ejercicios de funciones listas resueltos en python.

1) Escribir un ciclo que permita mostrar los caracteres de una cadena del final al principio.

código 1:

código 2:


2) Escribir una función que reciba como parámetro una cadena de palabras separadas por espacios y devuelva, como resultado, cuántas palabras de más de cinco letras tiene la cadena dada.

código 1:

código 2:


3) Procesamiento de telegramas. Un oficial de correos decide optimizar el trabajo de su oficina cortando todas las palabras de más de cinco letras a sólo cinco letras (e indicando que una palabra fue cortada con el agregado de una arroba). Además elimina todos los espacios en blanco de más.
Por ejemplo, al texto ” Llego mañana alrededor del mediodía ” se transcribe como “Llego mañan@ alred@ del medio@”.
Por otro lado cobra un valor para las palabras cortas y otro valor para las palabras largas (que deben ser cortadas).
Escribir una función que reciba un texto, la longitud máxima de las palabras, el costo de cada palabra corta, el costo de cada palabra larga, y devuelva como resultado el texto del telegrama y el costo del mismo. Los puntos se reemplazan por la palabra especial “STOP”, y el punto final (que puede faltar en el texto original) se indica como “STOPSTOP”.
Al texto: “Llego mañana alrededor del mediodía. Voy a almorzar ”
Se lo transcribe como:
“Llego mañan@ alred@ del medio@ STOP Voy a almor@ STOPSTOP”. Extender la función anterior para agregar el tratamiento de los puntos.


4) Crea una función CantidadDeDivisores, que reciba un número entero y devuelva la cantidad de divisores (por ejemplo, para el número 16, sus divisores son 1, 2, 4, 8, 16, por lo que la respuesta debería ser 5).

5) Crea un procedimiento EscribirEspaciado, que reciba como parámetro un texto y lo escriba con un espacio adicional tras cada letra. Por ejemplo, “Hola, tú” se escribiría “H o l a , t ú “.


6) Crea una función Iniciales, que devuelva una cadena formada por las iniciales de la frase que se indique como parámetro (primera letra y la letra que haya tras cada espacio; por ejemplo, para “Nacho Cabanes” devolvería “NC”).


7) Crea una función Contiene, que reciba una cadena y una (posible) subcadena, y devuelva “verdadero” o “falso”, según si la primera contiene a la segunda (como “Nacho” contiene “ac”) o no la contiene, (como “Aurora” no contiene “sol”).


8) Crea un programa que pida su nombre al usuario y lo escriba al revés (de la última letra a la primera: a partir de “Nacho” escribiría “ohcaN”).


9) Crea un programa que pida su nombre al usuario y diga cuántas vocales contiene (por ejemplo, “Aurora” tiene 4 vocales).


10) Crea un programa que pida su nombre al usuario y diga qué vocales contiene (en orden y sin repetir: por ejemplo, para “Aurora” deberá responder “aou”).


 11) Leer una frase y encontrar la palabra de mayor longitud.


 12) Ingresar un número telefónico en formato de cadena y luego lo convierta de la siguiente manera:

Número Telefónico: 5256284000
Nueva Cadena: (52)-5-6284000


13)  Hacer un programa que al recibir como datos dos cadenas de caracteres forme una tercera cadena intercalando los caracteres de las palabras de las cadenas recibidas.


14) Ingrese un texto e indique que letras no han aparecido en el texto.


15) Ingrese un texto e indique el porcentaje de palabras que tiene menos de 5 caracteres  y el porcentaje de palabras con 5 o más caracteres.


16) Escriba un programa que lea una frase y a continuación visualice cada palabra de la frase en columnas,  seguida del número de letras que tiene cada palabra.


17) Escriba un programa que calcule la frecuencia de aparición de las vocales de un texto proporcionado por el usuario. Esta solución se debe presentar en forma de histograma, por ejemplo:

a   15     ***************
e    8     ********


18) Escribir un programa que cuente el número de palabras en un texto, que tengan al menos cuatro vocales diferentes.


19) Un grupo de inteligencia militar desea codificar los mensajes secretos de tal forma que no puedan ser interpretados con una lectura directa, para lo cual han establecido las siguientes reglas:

  • Todo mensaje debe estar sus letras en mayúsculas.
  • Reemplazar cada letra por la que sigue según abecedario, excepto Z que  se deberá reemplazar con la letra A.
  • Reemplazar cada dígito encontrado por el siguiente número excepto el 9 que  deberá ser reemplazado por el 0.


 20) Crear los códigos y los nombres de diez ciudades en dos vectores. A continuación, se pide al usuario un código por teclado y el programa debe mostrar el nombre de la ciudad correspondiente. Si no existe el código leído, mostrar un mensaje que avise de ello. El programa se ejecuta mientras el usuario lo desee.


21735 visitas